30/10/2009

Susan Buck-Morss

Una vez más Susan Buck-Morss da en el clavo. He recuperado hace días un texto suyo de hace unos años en torno al famoso tema de los "estudios visuales". Transcribo las partes que más me gustan:

"La producción de un discurso de cultura visual conlleva la destrucción del arte tal y como lo hemos conocido. [...] Los artistas como clase social necesitan patrocinadores: el estado, mecenazgos privados o empresas. Sus productos entran en el mercado a través de un sistema de tratantes y críticos que manipulan el valor y en los que median las galerías, los museos y las colecciones particulares. Los artistas de mañana puede que opten por manifestarse de forma encubierta, de forma parecida a los masones del siglo XVIII. [...]
Su trabajo es mantener el momento crítico de la experiencia estética. Nuestra labor como críticos es reconocerla. [...]
La experiencia estética (experiencia sensorial) no se puede reducir a la información. ¿Está pasado de moda decir esto? Quizá ya hemos dejado atrás la era de las imágenes que son más que información. Quizá los debates sobre cultura visual como un campo de conocimiento han llegado demasiado tarde. [...]
Los productores de la cultura visual de mañana son los operadores de cámara, los editores de vídeos y películas, los planificadores de ciudades, los diseñadores para las estrellas de rock, los mayoristas de viajes, los consultores de marketinglos asesores políticos, los productores de televisión, los diseñadores de artículos de consumo, personas sin profesión y cirujanos estéticos. Estos son hoy en día los estudiantes de nuestras aulas. ¿Qué necesitan saber?¿Qué se ganará, y quién lo ganará, al ofrecerles un programa de estudios visuales?"

Revista Estudios Visuales
Noviembre 2003


Y no, Susan, no está pasado de moda decir eso.


No comments: